UNIÓN EUROPEA: Gobiernos europeos preparan sanciones contra Israel

http://image.almanar.com.lb/spanish/edimg/2015/Europe/EU/anctions.jpg
Los gobiernos europeos están presionados cada vez más por su opinión pública, que condena de forma mayoritaria los crímenes y la ocupación israelí contra el pueblo palestino.


Según el Jerusalem Post, la oposición de Israel a un acuerdo entre el Grupo 5+1 e Irán tiene una razón oculta: el hecho de que tras la firma de tal acuerdo, el conflicto palestino-israelí se convertirá en algo prioritario para el Consejo de Seguridad, la Unión Europea y la comunidad internacional y es previsible que ellos comiencen a adoptar medidas contra la parte responsable del bloqueo del proceso de paz, es decir, Israel.

Ésta es la presunción ampliamente sostenida en conversaciones off-the-record por fuentes diplomáticas de Nueva York y Washington. “Se espera pronto un ataque diplomático que sorprenderá incluso a los más pesimistas en Israel”, dijo una fuente diplomática occidental al diario israelí Maariv. “En el Consejo de Seguridad, las capitales occidentales y la sede de la Unión Europea se está esperando a que el acuerdo con Irán sea firmado”.

El período de ofensiva diplomática contra el gobierno de Netanyahu podría comenzar el septiembre cuando la Asamblea General de la ONU lleve a cabo su ceremonia de apertura anual.

Fuentes diplomáticas de Europa occidental que están implicadas en el manejo del conflicto palestino-israelí señalan que la UE ha preparado ya documentos, incluyendo una lista de sanciones que serán aprobadas contra Israel en los campos del comercio, la agricultura, la ciencia y la cultura si Tel Aviv no presenta pronto una iniciativa diplomática que conduzca a un avance significativo y una solución al conflicto.

“Altos dirigentes israelíes son conscientes de la existencia de documentos relativos a sanciones en la sede de la Unión Europea y algunos han llegado incluso a sus manos”, dijo una fuente a Maariv. Cuando el presidente Obama dijo en numerosas ocasiones recientemente que EEUU tendría un tiempo difícil defendiendo a Israel en los foros internacionales, él se estaba refiriendo en especial al “documento de sanciones” contra Israel que está esperando en la sede de la UE.

EEUU hace frente a un difícil dilema. Washington se ha opuesto a cualquier interferencia del Consejo de Seguridad y los foros internacionales dirigida a resolver el conflicto palestino-israelí, pero el oponerse ahora a cualquier iniciativa contra Israel sólo le haría aparecer como cómplice de los esfuerzos de Netanyahu y su gobierno para enterrar definitivamente el así llamado “proceso de paz”.

Los países occidentales saben que este gobierno, dominado por el Likud y la ultraderecha, no tiene intención de presentar ninguna iniciativa diplomática. “La composición del gobierno es tal que ninguna facción o ministro se opondrá a la falta de iniciativa del primer ministro Netanyahu”, dijo una fuente diplomática en Nueva York a Maariv. “Los próximos meses serán difíciles para Israel. Esta vez Israel pagará un alto precio por su continuo bloqueo del proceso de paz. En esta ocasión tampoco es seguro si el Tío Sam logrará salvar a Israel y quizás no quiera hacerlo”.
Al Manar