UNIÓN EUROPEA: “La UE esta ante la hora de la verdad en relación con migrantes”

Integrar imagen
Europa se encuentra ante “la hora de la verdad” en lo que respecta a la crisis de los migrantes en el continente, dijo hoy en Estrasburgo el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.
Grandi dijo que la situación de las mujeres es particularmente grave. En el Día Internacional de la Mujer, Grandi dijo ante el Parlamento que “contrario a la creencia común, dos terceras partes de los migrantes que llegan a Europa con la esperanza de encontrar un refugio son mujeres y niños”.
“Necesitamos una respuesta que vaya más allá de la simple ayuda humanitaria”, dijo. “Podemos manejar esta crisis, pero necesitamos una acción política valiente centrada en el futuro”.
“Alrededor del 88 por ciento de las personas que llegan a Europa provienen de 10 países en donde hay conflictos. Muchos son bloqueados en la frontera sin ninguna seguridad por lo que corren el riesgo de ser objeto de explotación sexual y tráfico de personas, sobre todo las mujeres”, agregó.
La incapacidad de la Unión Europea (UE) para organizar la bienvenida en su territorio para un millón de personas que llegaron en el 2015 fue “la trágica prueba de nuestro fracaso colectivo. Construir muros no es una solución. También es inaceptable generar miedo”, dijo.
Después de la reunión extraordinaria entre los jefes de Estado de la UE y el primer ministro turco el lunes en Bruselas, Grandi expresó su preocupación por “cualquier acción que pueda implicar el regreso de personas de un país a otro si ninguna medida o salvaguarda adicional”.
Incluso antes del inicio de la cumbre del lunes en Bruselas, el primer ministro holandés Mark Rutte insistió en que la UE espera que Turquía reciba de nuevo a “todos los refugiados no sirios” y que haga todo lo posible por impedir la salida de migrantes sirios desde sus costas.
Los países de la UE esperan que Ankara implemente a partir de junio el acuerdo prometido de readmitir a todos los migrantes económicos y a los solicitantes de asilo rechazados que llegan a Europa desde Turquía y que los devuelva a sus países de origen.
“Tales medidas deben ser definidas y registradas de manera legal para proteger a los solicitantes de asilo de la deportación”, dijo. “La respuesta europea debe ser coordinada y se requiere una división de responsabilidades. Ya presentamos un paquete de propuestas el viernes pasado a la Comisión Europea”, dijo.
En su discurso, ampliamente aplaudido, Grandi también destacó la naturaleza global de la crisis migratoria de “60 millones de personas desplazadas, en su mayoría mujeres, de las cuales el 86 por ciento vive en continentes que no son Europa”.
PD