UNIÓN EUROPEA: La UE presenta nuevo plan fronterizo para contener afluencia migratoria

Integrar imagen
La Unión Europea (UE) presentó un nuevo plan de guardias costeras y fronterizas para manejar mejor las fronteras externas del bloque y proteger la política de exención de pasaportes, en un intento por contener la masiva afluencia de migrantes.
La rama ejecutiva de la UE, la Comisión Europea, propuso en la reunión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo establecer una autoridad totalmente nueva, la “Guardia Costera y Fronteriza Europea”, para reemplazar a Frontex, una agencia europea que depende mucho de los esfuerzos de control fronterizo de los Estados miembros.
La nueva agencia fue concebida para recurrir a al menos 1.500 expertos que puedan ser desplegados rápidamente. Por primera vez, la agencia podrá adquirir equipo técnico a fin de que ya no carezca de personal o de equipo para las operaciones fronterizas europeas.
Por otra parte, para 2020 tendrá más del doble de los recursos humanos que Frontex para llegar a 1.000 elementos permanentes, incluyendo agentes de campo, indicó la comisión.
Las propuestas de la UE también causaron controversia porque la nueva agencia tendría el derecho de intervenir en las acciones de control fronterizo de los Estados miembros incluso sin la aprobación del país en cuestión.
Cuando se necesiten acciones urgentes en las fronteras externas del bloque, la agencia podrá “intervenir y desplegar equipos de la guardia costera y fronteriza europea para garantizar que se tomen medidas en el terreno incluso cuando un Estado miembro no pueda o no esté dispuesto a tomar las medidas necesarias”, indicó la Comisión en una declaración.
Europa está experimentando la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial debido a que millones de refugiados, principalmente provenientes de la devastada Siria, han inundado el continente. Los países de la línea fronteriza, incluyendo a Italia y Grecia, enfrentan dificultades para abordar los masivos flujos migratorios.
La afluencia migratoria también ha puesto en riesgo la política de exención de pasaportes de Schengen porque muchos países europeos han vuelto a imponer controles fronterizos para abordar la crisis.
“Los actuales desafíos migratorios y de seguridad no conocen fronteras y requieren un enfoque verdaderamente europeo”, dijo el comisionado de la UE para Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos.
“Frontex solía estar limitada a apoyar a los Estados miembros en el manejo de sus fronteras externas, pero la nueva agencia fronteriza irá más allá de esto”, añadió.
Los líderes de la UE tiene previsto discutir las propuestas el jueves y el viernes en la cumbre de Bruselas.
PD