Unión Europea: La UE reafirma su apoyo al acuerdo nuclear iraní

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini reafirmó el martes el compromiso de la UE de defender el Plan Integral de Acción Conjunta.
Mogherini efectuó esas declaraciones durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo sobre las relaciones actuales entre la Unión Europea y EEUU.

La alta representante de la UE para la Política Exterior se refirió al principal desacuerdo entre la UE y EEUU respecto al multilateralismo, y subrayando que Europa insta a preservar y reforzar el multilateralismo, aseguró: “Por eso seguiremos defendiendo el acuerdo nuclear con Irán, el acuerdo de París sobre el Cambio Climático y la financiación del trabajo esencial de todas las agencias de la ONU, incluido el OOPS, el Organismo de Obras Públicas y Ayuda de las Naciones Unidas para los Refugiados palestinos”.

Mogherini recordó que a pesar de la insistencia y las advertencias de la comunidad internacional, el presidente estadounidense Donald Trump abandonó el acuerdo nuclear iraní, la Convención de París sobre el Cambio Climático, y últimamente interrumpió el apoyo financiero al OOPS.

“Nosotros los europeos seguimos considerando el multilateralismo como la mejor herramienta para prevenir el caos, los conflictos y las confrontaciones en un mundo multipolar”, reiteró.

Y tras destacar que la UE expresó su oposición a la retirada de Washington del Plan Integral, y que se ha comprometido también a implementarlo, la alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común afirmó que la Unión Europea, al actualizar la “Ley de bloqueo”, manifiesta su firme apoyo a las empresas que trabajan con Irán.