UNIÓN EUROPEA: La Unión Europea plantea a Bolivia un posible acuerdo comercial bilateral

El embajador del Reino Unido en Bolivia, James Thorton, informó el martes que la Unión Europea plantea la firma de un acuerdo comercial bilateral, que ofrece grandes ventajas para la producción nacional, aspecto que será debatido en un foro organizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en La Paz.

“Es un foro sobre el comercio entre Bolivia y la Unión Europea que presentará las ventajas de un posible acuerdo comercial bilateral entre estas dos partes. La Embajada del Reino Unido ha propiciado este informe para alimentar un poco el debate, entonces la posibilidad de un acuerdo comercial para facilitar el comercio entre estas dos unidades me parece muy importante”, explicó a la ABI.

El Embajador del Reino Unido explicó que en el foro se precisarán las oportunidades que se generarían para Bolivia con la negociación de un acuerdo comercial de amplio alcance con la Unión Europea.

Thorton señaló que el comercio es fundamental para cualquier país, razón por la cual se plantea esa posibilidad tomando en cuenta que Bolivia tiene “mucho potencial” para fortalecer la producción agropecuaria y los productos con valor agregado para ser exportados al mercado “más grande del mundo”.

Recordó que Bolivia aplicaba el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus) con el mercado europeo, pero dijo que renunció a las negociaciones en 2008, aunque reconoció que ese sistema ofrecía ciertas ventajas de comercio, pero con algunas limitaciones.

Sin embargo, dijo que un acuerdo bilateral sería de mayor beneficio para la economía boliviana.

“Ahora Bolivia ya tenía un sistema generalizado de preferencias Plus, que es un paquete de ventajas que la Unión Europea ha otorgado a países en vías de desarrollo, pero es limitado en varios sentidos, sobre todo en el tiempo, y es unilateral de parte de la Unión Europea, sería mucho mejor si hubiera un acuerdo bilateral entre las partes, a más largo plazo y de acuerdo a las necesidades de Bolivia”, sustentó.

El foro “Potenciales beneficios para Bolivia de un Acuerdo Comercial con la Unión Europea”, es organizado por la Embajada Británica en Bolivia y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y se realizará el miércoles en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz.

ABI