Unión Europea: May y Juncker se reunirán el jueves para discutir estancamiento de Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, viajará el jueves a Bruselas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con el fin de discutir las concesiones del Brexit a pesar de las reiteradas declaraciones públicas de la Unión Europea (UE) de que el acuerdo de Brexit alcanzado previamente por Londres y Bruselas no será renegociado.

Trascendió que May tiene el objetivo de pedir formalmente a la UE que reabra el Acuerdo de Retirada luego de la aprobación del Parlamento británico la semana pasada de la llamada enmienda Brady, que pide “arreglos alternativos” en sustitución del polémico “backstop” irlandés, señaló este martes el portavoz de la primera ministra.

“Luego de la votación se ha estado trabajando en todas las opciones y es importante que eso ocurra antes de que vayamos a Bruselas”, dijo el portavoz de May.

May dijo este martes a los ministros de su gabinete que su objetivo es garantizar una manera legalmente obligatoria de que Reino Unido no pueda quedar atrapado indefinidamente en el “backstop”.

Juncker recibirá a la primera ministra en Bruselas un día después de su reunión con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

No está claro si May presentará una o varias opciones cuando se reúna con Juncker.

También este martes, los líderes europeos pidieron a May presentar un plan para resolver el estancamiento del Brexit mientras que Downing Street continúa insistiendo en que Reino Unido abandonará la UE el 29 de marzo.

May pronunció durante la tarde del martes un discurso en Belfast, en el que reiteró su compromiso para evitar una frontera dura con la República de Irlanda.

pd
imagen.png