UNION EUROPEA: UE aprueba nuevas medidas contra los asentamientos ilegales israelíes en Palestina

http://217.218.67.233/photo/20150827/50433a74-8d8f-4ea2-b67a-b1edf55243c2.jpg
El saliente representante de la Unión Europea en Palestina dijo que el bloque de 28 naciones continúa sus esfuerzos por aprobar más medidas contra los asentamientos ilegales israelíes en la ocupada Cisjordania.
John Gatt-Rutter, el enviado a la sitiada Franja de Gaza y los territorios palestinos ocupados, dijo este jueves que «hay apoyo dentro de la Unión para continuar» con las medidas contra los asentamientos israelíes.
Entre las propuestas debatidas se encuentra el etiquetado de los productos fabricados en los asentamientos. Estos productos ya se les ha prohibido recibir exenciones aduaneras.
Gatt-Rutter también hizo hincapié en que la UE tenía «más herramientas» para utilizar en contra de Israel por sus actividades de asentamientos ilegales en los territorios ocupados de Cisjordania.
Fuentes diplomáticas dijeron anteriormente que la UE estaba estudiando la posibilidad de incluir en listas negras a los «colonos violentos.» Se espera que las sanciones afecten a un máximo de 200 personas.
Las recientes declaraciones del alto diplomático de la UE son otro signo del descontento europeo respecto a la continua apropiación de tierras por parte del régimen israelí en los territorios palestinos ocupados.
Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, a principios de esta semana expresó su descontento por el fracaso de la Unión Europea para aplicar la decisión de etiquetar productos de los asentamientos.
«Si la UE argumenta que los productos de los asentamientos deben ser ‘objeto de discriminación,’ los colonos se encuentran entre aquellos productos y deberían ser vistos de la misma manera,» añadió Maliki.
Gran parte de la comunidad internacional ha condenado con frecuencia a Israel por la construcción de viviendas para colonos, que según el derecho internacional estan calificadas como ilegales.
Estos acontecimientos se producen en el contexto, en que va ganando mayor influencia un movimiento que promueve el boicot, la desinversión y sanciones contra Israel (BDS).
El movimiento busca poner fin a la ocupación israelí y la colonización de tierras palestinas, instando a la comunidad internacional a respetar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares.
La campaña de boicot BDS contra Israel comenzó en julio de 2005 a instancia de 171 organizaciones palestinas, y exige llevar a cabo «diversas formas de boicot contra Israel hasta que cumpla con sus obligaciones conforme el derecho internacional.»
PTV / PI