Uribe acusa a Santos de entregar Colombia a las FARC en diálogos de paz

  • El expresidente colombiano Álvaro Uribe.

    El expresidente colombiano Álvaro Uribe.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe acusó al actual Gobierno, presidido por Juan Manuel Santos, de entregar el país a las FARC a través de los diálogos de paz.

“El Gobierno (de Santos) presenta como una gran hazaña los mil días de negociación en La Habana, para entregarle el país a las (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) FARC”, denunció el lunes Uribe.

El Gobierno (de Santos) presenta como una gran hazaña los mil días de negociación en La Habana, para entregarle el país a las (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) FARC”, denunció el expresidente de Colombia Álvaro Uribe

Así, volvió a expresar su descontento con las negociaciones de paz celebradas desde noviembre de 2012, entre Bogotá y las FARC, en la capital cubana, La Habana.

De igual modo, explicó que dichas conversaciones resultaron en la impunidad de los guerrilleros y en la legitimación de su actividad política.

Asimismo, consideró los logros de las partes para acabar con el conflicto armado que azota a Colombia desde hace más de medio siglo como una medida para “permitir que los guerrilleros no tengan cárcel y además gocen de legitimidad política los responsables de delitos atroces”.

Presidente colombiano, Juan Manuel Santos (izqda.); presidente de Cuba, Raúl Castro (centro); y Timoleón Jiménez, negociador de las FARC (dcha.). 23 de septiembre de 2015

 

En la jornada en la que se cumplen mil días del proceso de paz, Uribe, que también es el líder del partido opositor Centro Democrático, subrayó que “no habría necesitado mil días de negociación, habría bastado una hora” para llegar a que las FARC no tengan “extradición” ni “castigo interno”.

Las críticas de Uribe se emitieron en momentos en los que el jefe colombiano de Estado— con el pie en el acelerador para cumplir el plazo de firmar un acuerdo final el 23 de marzo, decidido el pasado mes de septiembre por las partes— tiene planeado reunirse los próximos 7 y 8 de enero con los negociadores de paz del Gobierno colombiano en la ciudad colombiana de Cartagena.

Tanto Santos como la guerrilla han expresado su disposición a recibir en 2016 una paz duradera y poner punto y final a la crisis, que, según estimaciones no oficiales, ha dejado casi 5 millones de desplazados y al menos 600.000 muertos.

bhr/anz/hnb