URUGUAY-ARGENTINA: Presidente uruguayo recibe a su homólogo argentino Mauricio Macri

http://www.prensa-latina.cu/images/stories/Fotos/2016/enero/07/macri-tabare.jpg
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, recibirá hoy a su homólogo argentino, Mauricio Macri, quien realizará su primera visita oficial a este país vecino luego de asumir como jefe de Gobierno el 10 diciembre. Ambos mandatarios se reunirán a las 13:00 hora local en la Estancia Presidencial de Anchorena, en el departamento de Colonia, a unos 210 kilómetros al oeste de Montevideo, informó la Presidencia de la República.

La cita está prevista sea a puertas cerradas y al término de la misma se trasmitirá un comunicado conjunto, según la fuente.

Esta será la cuarta ocasión en que Vázquez y Macri se verán las caras ya que se encontraron por primera vez a comienzos de diciembre en Santiago de Chile cuando compartieron en una reunión con la anfitriona Michel Bachelet en el Palacio de la Moneda.

Luego se volvieron a encontrar durante la toma de posesión del jefe de Estado argentino en Buenos Aires y en la última ocasión durante la Cumbre del Mercado Común del Sur, celebrada en la ciudad paraguaya de Luque, aledaña a Asunción.

Macri estará acompañado por la canciller Susana Malcorra, el principal asesor en política exterior del gobierno argentino, Fulvio Pompeo, el jefe de gabinete Marcos Peña y su vocero Iván Pavlovsk, además del nuevo embajador en Uruguay, Guillermo Montenegro, revelaron fuentes oficiales argentinas.

El embajador uruguayo en Buenos Aires, Héctor Lescano, declaró a Montevideo Portal que se conformarán grupos de trabajo para avanzar en temas de interés de la agenda binacional.

Mencionó entre ellos “el dragado de los ríos, puertos, comercio, monitoreo ambiental e integración cultural”, publicó la fuente.

Lescano señaló que la reunión de este jueves “inicia a un nuevo tiempo y tiene por eso gran trascendencia política”.

Con la asunción de Macri a la presidencia, el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo avizorar un “cambio en la visión de la estrategia en el mundo de Argentina”.

La víspera el canciller uruguayo apuntó que lo más importante para Uruguay es tener buenas relaciones con Argentina que durante un tiempo estuvieron deterioradas y aseguró que conseguirá “buenas cosas para el país”.

Nin Novoa expresó que “hay buen ambiente de ambos lados” y buena disposición para restablecer las relaciones.

En los últimos años ambos Estados mantuvieron una relación por momentos tensa y distanciada en política exterior, que tuvo su paroxismo con la instalación de una planta de celulosa en la margen oriental del río Uruguay, considerada por Argentina como contaminante, y que derivó en un juicio en la Corte Internacional de la Haya.
PL