URUGUAY: Pepe Mujica manifiesta preocupación por estabilidad institucional de Argentina

El ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, manifestó este martes su preocupación por la inestabilidad que podría sufrir Argentina con la llegada de Mauricio Macri, nuevo presidente de esa nación suramericana durante los próximos cuatro años, tras ganar la segunda vuelta electoral realizada el pasado domingo 22 de noviembre.
“Mis temores tienen que ver con la estabilidad institucional de la República Argentina, en un dibujo político que no es fácil, no es sencillo, pero ojalá que esta desconfianza, también hija de la historia, no se confirme y acontezca lo contrario, de todo corazón”, expresó Mujica, reseñado por Telesur a través de su portal web.
El actual senador por el gobernante partido Frente Amplio (FA) consideró que los problemas de Argentina afectarían de manera directa a toda la región, por lo que deseó mucha suerte a los habitantes de ese país con su nuevo presidente.
Tras llevarse a cabo el primer balotaje en la historia de Argentina, Macri obtuvo más del 51,99% de los votos, equivalentes a un total de 12 millones 240 mil 483 sufragios frente al 48,35% obtenido por el candidato por el partido Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, que representan a 11 millones 894 mil 017 de votos.
Durante su campaña, el candidato de derecha por el PRO se comprometió con la reducción de la pobreza y la lucha contra el narcotráfico. De acuerdo con su discurso y agenda política, Macri promete sesgar los logros conquistados en la nación argentina durante doce años, por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
Sectores de izquierda en ese país alertaron que la propuesta del macrismo tiene como trasfondo volver a las políticas neoliberales de la década de 1990, con el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI), mediante la aplicación de una megadevaluación, y el establecimiento de un libre mercado, acciones que conllevaron a una profunda crisis socioeconómica.
Por otra parte, Mujica descartó la posibilidad de postularse como candidato presidencial en las próximas elecciones de Uruguay. Al respecto, sentenció que debe “aclarar enfáticamente, para que no se sigan equivocando amigos y adversarios: no seré candidato presidencial en las próximas elecciones, si estoy vivo y estoy sano”.
Al tiempo, ratificó que renunciará al Senado en abril de 2016 para dedicarse a trabajar en la renovación del Frente Amplio. “Me dedicaré en cuerpo y alma a impulsar la renovación del Frente Amplio con todas mis fuerzas, esperanzas y con todos mis últimos sueños”, dijo.
AVN
Integrar imagen