Uruguayos tachan de ocupación despliegue militar de EEUU en su país

Tropas de la 89 Brigada de Policía Militar, de la Fuerza de Tarea Griffin preparándose para abordar un avión C-130J Super Hércules, 29 de octubre de 2018.

Un diputado uruguayo denunció que EE.UU. pretende instalar una base militar en Uruguay para garantizar seguridad de la cumbre de G20, que se celebra en Argentina.

En una entrevista a la agencia rusa de noticias Sputnik, el diputado Eduardo Rubio, del partido Unidad Popular (izquierda), declaró el martes que EE.UU. busca desplegar ocho aeronaves y 400 efectivos, incluidos agentes de servicios secretos, alegando elevar la seguridad de la cumbre del G20 (Grupo de los Veinte países industrializados y emergentes del mundo), que se organiza el 30 de noviembre en Buenos Aires (capital de Argentina).

“La verdad es que no nos parece bueno para Uruguay que se nos transforme en una base de operaciones militares del imperialismo estadounidense. Tampoco nos parece bueno transformar a Uruguay en un blanco: si vienen con tanto poderío militar, es porque algún problema hay. Nosotros quedamos en el medio del problema, sin ser parte de eso”, afirmó Rubio.

Teniendo en cuenta la “no participación de Uruguay” en la cumbre, el legislador manifestó que el presidente de EE.UU., Donald Trump, en vez de utilizar a Uruguay como una base de operaciones del Ejército estadounidense, debe establecer dicha base en Argentina, sede de la reunión de G20.