USA: Las acusaciones de antisemitismo contra Amnistía Internacional AI son infundadas y un insulto al movimiento de derechos humanos

Para Israel y EEUU, todos los que critican las violaciones a los derechos humanos que Israel comete son «antisemitas». Ahora EEUU pretende silenciar e intimidar a las organizaciones internacionales de derechos humanos cuando a Israel se refieren. EEUU trata de imponer la ley de la selva por encima del derecho y la legalidad.

Ante la información de que el Departamento de Estado de Estados Unidos, a iniciativa del secretario Pompeo, podría calificar a varias organizaciones no gubernamentales de antisemitas y pedir a los gobiernos del todo el mundo que dejen de financiarlas, Bob Goodfellow, director ejecutivo interino de Amnistía Internacional Estados Unidos, ha emitido la siguiente declaración:

“Las acusaciones infundadas del secretario Pompeo no son más que otro intento de silenciar e intimidar a las organizaciones internacionales de derechos humanos. La administración difunde información incorrecta y actúa para perjudicar a quienes trabajan para proteger los derechos humanos. Amnistía Internacional Estados Unidos está firmemente comprometida con la lucha contra el antisemitismo y todas las formas de odio en todo el mundo, y seguirá protegiendo a las personas dondequiera que se les niegue la justicia, la libertad, la verdad y la dignidad. Rebatimos enérgicamente toda acusación de antisemitismo.

“Nuestro trabajo de derechos humanos, así como el actual movimiento de derechos humanos en general, existe debido a las medidas que adoptó la comunidad internacional después del Holocausto, cuando las naciones se unieron y dijeron “nunca más”. Nunca más se producirán atrocidades como las cometidas en el Holocausto porque los gobiernos reconocerían ahora que todos los seres humanos tienen derechos.

“La Declaración Universal de Derechos Humanos, el acta fundacional de nuestro trabajo y el faro que nos guía, se elaboró precisamente debido a las atrocidades cometidas contra el pueblo judío. Estas acusaciones son un insulto para cualquiera que crea en el movimiento de derechos humanos.

“Defendemos la excarcelación de los presos y presas de conciencia judíos, condenamos los actos de terrorismo cometidos contra comunidades judías y pedimos a los gobiernos que condenen a los grupos neonazis y otros grupos de odio en Estados Unidos y en el mundo. Mezclar el antisemitismo con las críticas legítimas a la política del gobierno de Israel es perjudicial no sólo para poner fin a crímenes graves de derechos internacional, sino también para los esfuerzos destinados a abordar el antisemitismo y acabar con él, y podría animar a otros países a hacer este tipo de afirmaciones infundadas, todo lo cual nos preocupa enormemente.

“Amnistía Internacional Estados Unidos critica a gobiernos y políticas basándose en las normas y leyes internacionales de los derechos humanos. Por tanto, condenamos los asentamientos porque son ilegales y causan un gran daño a la población palestina. Nuestra labor de investigación muestra continuamente la estrecha conexión que une los asentamientos israelíes y la violación de derechos humanos de la población palestina en todos los aspectos de su vida. El movimiento de Amnistía Internacional es independiente de toda ideología, gobierno, creencia o religión. Nuestras investigaciones e informes sobre violaciones de derechos humanos cometidas por Israel no son desproporcionados en relación con otros países de Oriente Medio como Egipto, Siria, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán y Bahréin.

“Sabemos que los gobiernos de muchos países, incluido el de Estados Unidos, preferirían que no se revelasen sus violaciones de derechos humanos. Preocupa ver al secretario Pompeo sumarse a la lista de personas y gobiernos que usan acusaciones de antisemitismo para tratar de ocultar bajo la alfombra abusos contra los derechos humanos.

“Todo proceso encaminado a lograr una paz justa y sostenible en Israel y el Estado de Palestina debe incluir el fin de los abusos sistemáticos contra los derechos humanos, el desmantelamiento de los asentamientos israelíes ilegales, y justicia y reparación para las víctimas de crímenes de derecho internacional. Esto es lo que exigen las normas internacionales, le guste o no al secretario Pompeo.”

Información complementaria y contexto

Amnistía Internacional Estados Unidos no recibe fondos de ningún gobierno, ni del gobierno de Estados Unidos ni de ningún otro.

Amnistía Internacional Israel continúa trabajando en el país a pesar de los obstáculos y ataques contra su capacidad para llevar a cabo campañas enérgicas.

Pompeo announcement on Israeli settlements places occupied Palestinians at increased risk (noticia del 18 de noviembre de  2019).

 

Fuente: Amnistía Internacional