Variante Delta: Europa en alerta por una nueva ola de covid

En la última semana los casos crecieron 10 por ciento

Europa entró en alerta ante una posible nueva ola de coronavirus por la variante Delta. (Fuente: EFE)

Europa entró en alerta ante una posible nueva ola de coronavirus por la variante Delta.. Imagen: EFE

En medio de las altas temperaturas, la libertad para usar barbijos o no y la apertura de varias actividades sociales, Europa entró en alerta por una nueva ola de coronavirus. Así lo advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), que registró en la última semana un incremento promedio del 10 por ciento de los casos en todo el continente. La causante principal es la aparición de la variante Delta y la circulación de turistas, de un país a otro. Las autoridades llamaron a ser «disciplinados».

Así lo indicó el organismo internacional, que a la vez comunicó que hasta agosto próximo el 90 por ciento de los nuevos casos de covid-19 en el viejo continente corresponderán a la variante que tuvo origen en la India, que es varias veces más contagiosa que la que originó la pandemia.

 La advertencia llegó en momentos en que varios países intentan relanzar el turismo, gracias al pase sanitario lanzado en el bloque producto de las altas temperaturas estacionales.

Así y todo, “la semana pasada, el número de casos subió un 10 por ciento, debido al aumento de los contactos, los viajes y el fin de las restricciones sociales”, informó la OMS.

Por este motivo, el director de ese organismo para la región, Hans Kluge, subrayó que “habrá una nueva ola en la región europea excepto si seguimos siendo disciplinados». Además, «a pesar de los esfuerzos considerables de los Estados miembros, millones de personas aún no están vacunadas», añadió.

Las estimaciones indican que, en agosto, la región Europa de la OMS «no estará totalmente inmunizada». El porcentaje de población vacunada con una sola dosis es del 37 por ciento y será un periodo de vacaciones en el que habrá pocas restricciones y, por tanto, más riesgos.

Uno de los botones de muestra de lo que podría ocurrir es en la isla de Mallorca, España, donde hubo casi 2 mil contagios a raíz de un viaje de estudiantes provenientes de Valencia. Por ese hecho, 6 mil personas debieron entrar en cuarentena.

La apertura del turismo para los partidos de la Eurocopa también hace temer consecuencias. Londres recibirá las semifinales y la final del torneo la semana que viene y la ciudad rusa de San Petersburgo será sede del partido de cuartos de final entre España y Suiza.

Consultado sobre si ese torneo pudo haber generado contagios masivos, Kluge respondió: «Espero que no, pero no puedo descartarlo».

En el empeño de recuperar parte de la vida normal, del turismo y de la vida social, la Unión Europa (UE) hizo entrar en vigor un certificado sanitario que habilita viajes de un país a otro, siempre y cuando se cumplimente con las medidas de control, como test de PCR.

El documento consiste en un código QR que certifica que el portador está totalmente vacunado con inmunizantes aprobados en la UE, dio negativo en un examen reciente o goza de inmunidad por haber superado la infección.

La intención es que el certificado permita viajar por los 27 países de la UE y cuatro países que se asociaron a la iniciativa (Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein).

FUENTE PAGINA 12