Venezuela: “El ataque al sistema eléctrico es semejante a un acto terrorista”

El ministro para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, Ernesto Villegas, señaló que el ataque al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) registrado el pasado jueves 7 de marzo, que dejó a varios estados del país sin servicio eléctrico; es semejante a un acto terrorista, como el del 11 del septiembre de 2001 en Estados Unidos (EEUU) o como el golpe de Estado contra Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

“Yo lo comparo con el 11 de septiembre por el efecto psicológico y económico. Tiene una consecuencia en la producción industrial, en la vida de un país. Los niños están perdiendo clases. Esa es la primera de ellas, también hay empresas púbicas y privadas que no está funcionando. Psicológicamente nuestro pueblo ha sido sometido a angustias terribles”, expresó Villegas en declaraciones transmitidas por Radio Nacional de Venezuela.

“Aquí nos han golpeado con nuestro 11-S”, agregó el ministro.

El atentado a las Torres Gemelas de Estados Unidos, que dejó un saldo de 3016 personas fallecidas y más de 6000 heridos, fue la excusa para que el gobierno de la nación norteamericana para intervenir a Afganistán ( 7 de octubre de 2001) y posteriormente la invasión de Irak, en marzo de 2003.

En este sentido, aseveró que estos ataques al sistema eléctrico son utilizado por el gobierno de los EEUU para poder crear las condiciones de una intervención extranjera, así como señaló que “el apagón eléctrico viene con el paquete del imperialismo norteamericano”.

“La opción militar, ya que lo diga el presidente de EEUU, solamente mencionarlo, constituye un acto de violencia psicológica contra nuestro pueblo (…) Todos estos ataques al sistema eléctrico crea las condiciones para que ellos asuman su cometido”, indicó.

Por esta razón, el ministro instó la unión nacional para el rechazo a la intervención extranjera, promovida desde EEUU con respaldo de la derecha nacional.

“El rechazo a la intervención extranjera debería unirnos como venezolanos. Venezuela está necesitando de una oposición que se desligue de la intervención”, indicó.

Por otra parte, exhortó a los funcionarios a hacer un balance y aceptar los errores cometidos, y tratar de solventarlos para poder ofrecer eficiencia y seguridad a la ciudadanía.

“Una cosa es que admitamos que un aspecto hayamos fallado, y otra cosa es que una cosa de tal magnitud determine una intervención extranjera”, enfatizó.

“En todas las áreas tenemos que ser iguales, exigir máxima eficiencia, combatir la corrupción, que cada jefe asuma sus responsabilidades. Nadie puede señalarnos de eludir responsabilidades, lo que si es verdad es que cuando nos atacan nos atacan”, agregó el ministro.

El pasado jueves hubo un ataque cibernético perpetrado desde los Estados Unidos (EEUU) contra el Sistema Automatizado de Control (ARDA) de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en la represa del Guri, en el estado Bolívar, que originó que varios estados del país no contaran con el suministro de energía y que afectara por igual el suministro de agua potable.
avn
imagen.png