Venezuela se retira de la OEA por considerarla un instrumento al servicio de EEUU

venezuela

La guerra de EEUU contra Venezuela, ahora apoyada por Rusia, Irán y China, se está “postergando”: va de lo diplomático a lo militar y viceversa. Pero a cada paso, la República Bolivariana logra hacer retroceder al enemigo y empujarlo a retirarse. La OEA, al igual que la Liga Árabe, que en su momento actuó contra Siria, ha designado a un delegado de Juan Guaidó como representante de Venezuela en su seno. La respuesta del Estado venezolano fue rápida: acaba de anunciar su retiro de esta organización transformada en una herramienta de chantaje.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reconoció ayer al representante del opositor venezolano como embajador del país en este organismo regional hasta la celebración de nuevas elecciones en Venezuela.

De hecho, una resolución convirtió a Gustavo Tarre en el “representante permanente designado por la Asamblea Nacional de Venezuela ante la OEA”. En respuesta a esto, Caracas anunció su retiro el 27 de abril de la OEA, que sirve a los intereses imperialistas de la administración estadounidense.

La OEA es una organización regional que fue fundada en 1948 y reúne a 35 países de América del Norte y del Sur. El presidente Hugo Chávez contribuyó en su día a crear dos organizaciones alternativas solo de países latinoamericanos: Unasur y la Celac.

Recientemente, el líder opositor Juan Guaidó se proclamó presidente interino prestando juramento. El presidente de EEUU, Donald Trump, apoyó de inmediato a Guaidó reconociéndolo como el presidente del país. El presidente electo Nicolás Maduro ha denunciado la injerencia estadounidense en los asuntos internos de su país y calificó de estériles los intentos estadounidenses de derrocar al gobierno de Caracas.

A pesar de las constantes amenazas de EEUU contra la presencia de militares rusos en Venezuela, Caracas dijo que quiere continuar su cooperación técnico-militar con Moscú. El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, quien recientemente regresó de una gira por Siria y el Líbano, dijo que su país continuará su cooperación militar con Moscú.

Source: Diversas