Vestimenta islámica: ¿Sinónimo de sometimiento?

Por Sdenka Saavedra Alfaro

Vestimenta islámica: ¿Sinónimo de sometimiento?

Periodista y escritora

Asociación de la Comunidad Islámica Ahlul Bait Bolivia

En el Sagrado Corán a ninguna otra mujer se le da más atención que a la Virgen María. Mucha gente se sorprendería al ver el amor que los musulmanes sienten por la Virgen María, la madre del Profeta Jesús.

En los 114 capítulos del Sagrado Corán María está entre las ocho personas en tener un capítulo a su nombre, el decimonoveno capítulo del Corán se llama Mariam, en honor a la Virgen María. “Mariam”, significa “María” en árabe. [1]

En el Corán 3:34 Dios confirma, que él ha aceptado a María, tal como su madre lo ha pedido. Dios ha hecho que María crezca en belleza y pureza, fue asignada al cuidado de un pastor de nombre Zacarías. “…Cada vez que Zacarías entraba a verla en el santuario, encontraba cerca de ella alimentos. Él dijo:

¡Oh María! ¿De dónde te vienen esos alimentos? Ella respondió: Me viene de Dios, Dios da favores a quien desea sin medida” (Corán 3:37).

Al escuchar la respuesta de María, Zacarías suplicó a Dios: “! Señor Mío!, dame de tu parte una descendencia excelente, porque tú eres quién escucha los ruegos”.(Corán 3:38); aunque su esposa era estéril y él era un hombre viejo, Dios bendijo a Zacarías y a su esposa Elizabeth con Juan, él es conocido en la biblia como “Juan el Bautista”, Zacarías estaba escéptico después de escuchar a los ángeles anunciando el nacimiento de Juan, como respuesta a su escepticismo, Dios dijo: “Es así como Dios hace lo que le place”. (Corán 3:40).

También en el Sagrado Corán se explica la milagrosa concepción de María. Menciona el Corán la historia de María, cuando ella se separó de su familia y se fue a un lugar hacia el Oriente y ella puso un velo entre ella y ellos. Nosotros le enviamos nuestro espíritu, el ángel Gabriel, en forma de un hombre perfecto. (Corán 19: 16-17).

Después de ver un ángel ella dijo: “Yo me refugio contra ti, donde el Misericordioso. Si tú eres piadoso no te acerques a mí”. (Corán 19:18).

Y el ángel Gabriel respondió: “Yo soy un mensajero de tu Señor y vengo a anunciarte el don de un hijo puro”. (Corán 19:19). “Y ella preguntó: ¿Cómo podré tener un hijo, siendo que ningún hombre me ha tocado y yo no soy correspondida”. (Corán 19:20), entonces el ángel Gabriel le dijo: “! Así será!, tu Señor ha dicho: ¡Esto es fácil, y nosotros haremos de él un signo para las gentes y una misericordia de nuestra parte, esto es algo que ya se ha decretado”. (Corán 19:21).

Después de concebir a Jesús (P), María (P) huyó a un lugar apartado (Corán 19:22).

Los dolores del parto la llevaron hacia el tronco de una palmera y dijo: “! Qué desgracia la mía!, si hubiese muerto antes de esto y hubiese sido olvidada completamente” (Corán 19:23); entonces una voz la llamó desde debajo de ella diciendo: “No te preocupes, tu Señor ha hecho correr bajo tus pies un riachuelo, sacude hacia ti el tronco de la palmera que hará caer sobre ti dátiles frescos y maduros, come pues y bebe y que se tranquilice tu ojo (deja de llorar); pero si tú vez a alguien di: He hecho un voto al Misericordioso de ayunar (en el sentido de no hablar con nadie) y hoy no hablaré con ningún ser humano (Corán 19: 24-26).

“Para Dios, Jesús es como Adán que creó del polvo y después le dijo: Sé y él fue” (Corán 3: 59).

Los musulmanes creemos que los seres humanos somos la continuación de la fe de Jesús y María. “Acuérdate cuando los ángeles dijeron: ¡Oh María!, Dios te ha elegido y te ha purificado. Dios te ha escogido de entre todas las mujeres del mundo. ¡Oh María!, obedece a tu Señor, prostérnate e inclínate con los que se inclinan” (Corán 3: 42-43).

María (P), Jesús  (P) y sus discípulos han sido todos musulmanes porque se han sometido a Dios.

María es en el islam el paradigma de la perfección en la mujer y su historia adquiere tanta relevancia que la revelación coránica le ha dedicado como dijimos todo un capítulo.

También el Profeta del islam (B.P) afirmó en un dicho famoso, que María (P) la madre de Jesús (P), nació inmaculada, y que tuvo un hijo también inmaculado, Jesús, sin contacto carnal, y que María es la mujer más pura que ha habido y que habrá.

La inmaculada concepción de María (P) que es un dogma coránico tiene una especial connotación islámica; ya que todas las otras religiones, incluyendo todas las denominadas cristianas, sólo la Iglesia Católica reconoce la Inmaculada concepción de María (P).[2]

Fadel Al-Furati [3]nos habla de la posición de la Virgen María (P) en el islam:

“Como musulmanes, creemos en el nacimiento milagroso y en la sublime espiritualidad de Jesús (P). El Sagrado Corán atestigua la Santidad de María (P) como el receptáculo bendito de la revelación divina y como la madre Virgen del gran Profeta, a quien ella concibió y dio a luz, a través únicamente del poder de Dios”.[4]

Y haciendo un breve análisis de esta bendita e inmaculada señora, vemos que era casta, pura, recatada, noble, humilde, bondadosa, noble, valiente, valerosa, que supo aguantar humillaciones; etc.…una madre ejemplar por sobre todas las cosas, que vio y sintió el martirio de su hijo (P), al cual crió y cuidó otorgándole los más nobles valores morales, un ícono, un ejemplo para todas las mujeres de la historia de la humanidad.

¿Y por qué no seguir sus pasos?, si ella es un ejemplo de vida, de lucha, de humildad, y eso específicamente es lo que en el islam se imparte desde muy niñas, no sólo poniendo en práctica los valores, las cualidades que uno aprende; sino también utilizando el vestido como ella, cubriendo sus adornos, siendo respetada.  Y eso es lo que el islam adoptó en la vestimenta islámica; aunque muchos no lo creen por la mala propaganda que se hace de ello, al tildar al chador y al hiyab como sinónimo de opresión, las mujeres musulmanas visten siguiendo como modelo a la Virgen María (P), la que se cubría con túnicas largas todo el cuerpo (chador) y la que llevaba velo (hiyab); pues si tenemos imágenes de esa época ella andaba cubierta totalmente desde los pies hasta la cabeza, sólo mostraba la cara y las manos, al igual que Fátima Az Zahra (P), la hija del Profeta.

¿Y cómo vestía la Virgen María (P)?

De acuerdo al Padre Félix Moracho S.J[5], vestía túnica de lino y sus finas manos apretaban sobre el pecho los pliegues de su manto púrpura.

En otro pasaje de un texto se reseña:

“Yo os digo que vestía como una mujer pobre, simplemente, y tan cubierta que apenas se le podía ver el rostro”.[6]

El Dr. A. Majid Katme [7]señala:

“María (P) se adhirió a los más altos estándares de modestia a través de su vestido y la práctica de las mujeres musulmanas, seguir su ejemplo con el uso de la vestimenta islámica digna y de protección del Hiyab, que sólo permite la cara, manos y pies para ser expuestos en público. La Virgen María es un modelo para todas las mujeres del mundo”.

Un cuadro del pintor Van Dyck el cual fue pintado en 1625 aproximadamente en la Academia de Bellas Artes de San Fernando denominado “La Virgen y el Niño con los pecadores arrepentidos”, muestra a la Virgen María totalmente cubierta con una túnica azul y un manto rojo y con el niño en sus brazos; el cual contempla a María Magdalena, la que lleva un manto que sólo le cubre sus senos y deja al descubierto los hombros y el cuello y está sin velo, están también el Rey David y el Hijo Pródigo. Según esa época las mujeres prostitutas no llevaban velo y tampoco se cubrían.[8]

Po otro lado, una investigación realizada por el Padre Mario Rojas sobre el vestuario de la Santísima Virgen realizada en México el pasado año, reseña el significado que tiene la vestimenta de la Virgen María que está conformado por un manto azul que representa la protección maternal de la Virgen a todos sus hijos, también lleva una túnica blanca que simboliza nuestro apostolado y la pureza y limpieza que debemos mantener en el alma para alcanzar el reino de Dios.[9]

También señala que la túnica de la Santísima Virgen María (P) es muy larga, que le cubre totalmente el cuerpo desde el cuello hasta los pies, tiene mangas amplias y largas que sólo dejan verse las manos, y que sobre el cabello un manto largo que cubre la cabeza y las orejas y que llega más debajo de los pies, las únicas partes visibles del cuerpo de la Virgen son las manos y el rostro.[10]

El velo en la época del Profeta Jesús (P) era la característica distintiva del vestido de la mujer. Todas las mujeres lo utilizaban, con excepción de las prostitutas. Las mujeres por lo general nunca se lo quitaban, a menos que estuvieran en presencia de los sirvientes y en muy raras ocasiones. Esta costumbre ha prevalecido entre los orientales hasta hoy.

Cuando viajan las mujeres echan hacia atrás el velo sobre la parte trasera de la cabeza; pero si ven que se aproxima un hombre, lo vuelven a su posición original. Así Rebeca, cuando vio que Isaac se aproximaba a su camello de la caravana, se cubrió la cara con el velo, esto está escrito en la Biblia en (Gen. 24: 64, 65).

Cuando la mujer está en su casa, no habla a un huésped sin antes cubrirse con el velo, cuando ella está en presencia de los extraños, este principio es propio de los musulmanes; pero obviamente está en la Biblia (Reyes 4:12,13).

Jesús (P) dijo:

“Cualquiera que mira a una mujer para codiciarla ya adulteró con ella en su corazón” (Mat. 5).

Con esto también está demostrado que dentro de los usos y costumbres de las mujeres de las tierras bíblicas como la Virgen María (P), Ruth, Rebeca; etc.…está el que usaban túnicas y capas muy largas, que les cubría todo su cuerpo, al igual que el uso del velo, está escrito en la Biblia y obviamente en el Sagrado Corán, lo que el islam hizo es aminorar con respecto al vestuario y al trato con las mujeres, porque en esta época a las mujeres no se las tenía que ver ni las maderas de las ventanas, como lo señala Fred H. Wight.[11]

¿Y qué nos dice el islam sobre la vestimenta islámica?:

Chador se le llama a una especie de manto con que la mujer se cubre desde los pies hasta la cabeza. No es obligatorio utilizarlo; lo que sí es obligatorio es que la mujer esté cubierta salvo los pies, manos y rostro en el momento de rezar, también cuando se encuentre con personas que son desconocidas que no sean sus padres, esposo, hermanos, primos, tíos, abuelos, suegros, nietos; etc.…

El tipo de vestimenta así como los colores queda a su criterio, al igual que los modelos, la tela, diseños; etc.… al respecto existen desfiles de moda donde se pueden apreciar infinidad de trajes de la mujer musulmana en la actualidad, siempre conservando los mandatos del Sagrado Corán, como lo mencionamos.[12]

La vestimenta islámica es la misma que utilizó la Virgen María (P) y similar a aquella con la que se visten muchas monjas cristianas el día de hoy, tomando el modelo de María (P).

En la Biblia también se alude el uso del velo y la vestimenta a muchas mujeres como lo dijimos, Raquel (P), Ruth (P), Elizabeth (P), etc.…

Con respecto a la vestimenta de la mujer, lo correcto es partir de que la mujer musulmana cree firmemente y acepta mediante su intelecto que Dios ordenó en el Sagrado Corán, en el Capítulo 24 Nur “La Luz”, versículo 31, que la mujer cubra sus encantos dejando al descubierto solamente su cara y sus manos como lo hacía la Virgen María (P), Raquel, Jadiya (P) la esposa del Profeta Muhammad (B.P) así como su hija Fátima (P).

Cabe destacar que la gran mayoría de las mujeres que usan la vestimenta islámica lo hacen por su propia convicción, muchas de ellas tuvieron que luchar para poder defender su elección y en algunos lugares como en Francia [13]se están imponiendo a pesar de las presiones y discriminaciones que existe en occidente como en los trabajos, las universidades, la escuela, etc.…

El islam tiene sobre el deseo sexual una elevada valoración; pero fija los límites para que la bendición esté al servicio del hombre y no esclavice al hombre volviéndose una fuente de corrupción. Para que esto suceda ha cultivado el pudor y el recato en la vestimenta y fundamentalmente en el corazón y en la mirada.

(Ver la continuación en archivo pdf)

Todos derechos reservados.

Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com

Fundación Cultural Oriente


[1] latinodawah.org.

[2] Dr. Armando Bukele Kattan, Líder de la Comunidad Musulmana de El Salvador.

[3] Al-Furati Fadel, “Fátima y la Virgen María (P)”, Qom-Irán, Fundación Cultural Oriente. Elhame Sharg, 2006.

[4] W.w.w.islamoriente.com

[5] Padre Félix Moracho S.J. “La Virgen María es María de Nazaret”, Ed. S.A. Educación y Cultura Religiosa. Caracas-Venezuela. 1989.

[6] De Miguel Ángel a el Escolariel. Books. Google. Com.

[7] Dr. Abdul Majid Katme. Islamic Medical Association (UK). W.w.w. drabdulmajidkate.com.

[8] W.w.w. CampoDeMarte.com

[9] Vestuario de la Santísima Virgen. Guadalupeyméxico.com.

[10] Unix. Megared.net. Estudio de la Sagrada Imagen de la Virgen María.

[11] Fred H. Wight, “Usos y Costumbres de las tierras bíblicas”, Es. Scrib.com

[12] W.w.w. Fahrenheit magazine.com

[13] Ley de la Prohibición del velo integral islámico 11 de abril del 2011.

Islamoriente