Vicecanciller austriaco cancela visita a territorios palestinos

  • Vicecanciller de Austria, Reinhold Mitterlehner.

    Vicecanciller de Austria, Reinhold Mitterlehner.

El vicecanciller de Austria, Reinhold Mitterlehner, cancela la visita que tenía planeada a los territorios ocupados palestinos por desconocer la soberanía israelí de Al-Quds (Jerusalén).

El diario The Times of Israel informó el viernes en su edición digital que dicha decisión del alto cargo europeo se debe a que “el ministro de ciencia, tecnología y espacio (israelí), Ofir Akunis, insistía en recibirlo en la oficina del ministerio”, ubicado en el barrio de Sheij Jarrah de Al-Quds.

El embajador austriaco en los territorios ocupados palestinos, Martin Weiss, afirmó el mismo viernes, al referido medio, que el Gobierno de Viena “nunca va a realizar visitas fuera de las fronteras de 1967”.

“No pudimos superar la declaración sobre el lugar fijado para la reunión, ya que no aceptamos asistir a visitas que se realicen fuera de las líneas de 67”, recalcó el diplomático austriaco.

Según The Times of Israel, Mitterlehner tenía previsto firmar un memorando de entendimiento de cooperación científica. Su viaje de cuatro días iba a comenzar mañana, domingo.

Viena no reconoce la soberanía del régimen de Tel Aviv sobre Jerusalén, ciudad que ocupó durante la Guerra de los Seis Días en 1967 y que se anexionó en 1980 en un acto no reconocido internacionalmente.

Las relaciones entre el régimen de Tel Aviv y la Unión Europea (UE) se han enrarecido después de que el premier israelí, Benyamin Netanyahu, “ordenara el domingo la suspensión de los contactos diplomáticos” con el bloque europeo en relación con el proceso de paz con los palestinos, en respuesta al etiquetado por parte de los Veintiocho de los productos manufacturados en los asentamientos israelíes considerados ilegales por la comunidad internacional.

Jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, durante una rueda de prensa conjunta con el premier del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu.

 

La cancelación de la visita de Mitterlehner se produce apenas un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, se negara a entrevistarse con Netanyahu por dicha decisión israelí.

mjs/anz/msf