Vicepremier turco: Ankara cometió ‘grandes errores’ sobre Siria

  • Soldados turcos apoyan con tanque M60, a los combatientes del Ejército Libre de Siria (ELS) en su lucha contra los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) cerca de la aldea siria de Beraan, al norte de Alepo, 24 de octubre de 2016.

    Soldados turcos apoyan con tanque M60, a los combatientes del Ejército Libre de Siria (ELS) en su lucha contra los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) cerca de la aldea siria de Beraan, al norte de Alepo, 24 de octubre de 2016.

Ankara ha cometido ‘grandes errores’ en las políticas que adoptó respecto al conflicto sirio, comenta el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus.

“Yo estoy entre las personas que creen que nuestra política sobre Siria cometió grandes errores. Yo ya he hablado abiertamente sobre ese asunto”, indicó Kurtulmus, para luego exhortar la necesidad de “corregir los errores”, aunque Ankara nunca estaría al lado del presidente sirio, Bashar al-Asad, o sus aliados.

En declaraciones concedidas el miércoles al diario local Hurriyet, el funcionario turco resaltó que su Gobierno aún cree que mantener a las autoridades “asesinas” de Damasco en el poder no sería “humano”, pero, “los sirios decidirán sobre el futuro de Al-Asad”, dijo.

Yo estoy entre las personas que creen que nuestra política sobre Siria cometió grandes errores. Yo ya he hablado abiertamente sobre ese asunto”, indicó el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus.

Kurtulmus añadió que esta decisión la tomarán los representantes de las partes en conflicto que se sentarán en una mesa de diálogos de paz en la capital de Kazajistán, Astana, en un intento por poner fin a una crisis que azota al país desde marzo de 2011. Por el momento, no se ha precisado una fecha para iniciar las pláticas.

 

Asimismo, aseguró que Ankara será garante de cualquier decisión que salga del encuentro. Durante el proceso, insistió Kurtulmus, nadie debe “imponer” su voluntad sobre cualquier parte.

Turquía, que iba patrocinando a los terroristas en Siria durante los últimos cinco años, busca convertirse ahora en un eje de alianza entre Irán y Rusia. Esa Alianza prometió el pasado 20 de diciembre, luchar contra los terroristas en Siria y al mismo tiempo apoyar la soberanía y la integridad territorial del país árabe.

En tal contexto, Kurtulmus indicó que los poderes ultrarregionales han intentado luego de 100 años, cambiar nuevamente la geografía política de Oriente Medio, sin embargo, alegó, Turquía es capaz de cambiar el orden del juego.

ask/rha/nal