Yemen: Denuncian el fracaso de la ONU en la solución de la actual crisis yemení



Una organización de derechos humanos ha descrito el papel de las Naciones Unidas en la solución de la crisis actual que envuelve al Yemen como “un completo y abyecto fracaso”, afirmando que el Consejo de Seguridad está bajo el dominio de algunos grandes potencias.

“La ONU es un absoluto y abyecto fracaso en lo que respecta a Yemen y muchos otros países pobres. Esta ha sido, más o menos, dominada por el Consejo de Seguridad, y el propio Consejo de Seguridad está dominado por tres miembros prominentes, que intimidan a todos los demás política y diplomáticamente, y todos sabemos eso”, dijo este jueves la directora de Derechos Humanos para Yemen, Kim Sharif. este jueves.

Ella agregó que la coalición liderada por Arabia Saudita, “ayudada e instigada por Estados Unidos y el Reino Unido”, está cometiendo “crímenes de lesa humanidad y genocidio” en Yemen.

Sharif también dijo que Arabia Saudita y sus aliados han estado violando “todas las normas del derecho internacional conocido” durante los últimos tres años con la gtuerra de agresión militar lanzada contra Yemen.

Sus comentarios llegaron un día después de que al menos ocho civiles yemeníes murieron y varios otros resultaron heridos por los ataques aéreos saudíes en el país árabe devastado por la guerra.

Arabia Saudí ha estado atacando incesantemente a Yemen desde marzo de 2015 en un intento de aplastar al movimiento popular Houthi Ansarullah y reinstalar en el gobierno al ex presidente yemení, Abd Rabbuh Mansur Hadi, un firme aliado del régimen de Riad.

Al menos 13.600 personas han sido asesinadas desde el inicio de la guerra de agresión militar lanzada por Arabia Saudita contra Yemen. Gran parte de la infraestructura del país de la Península Arábiga, incluidos hospitales, escuelas y fábricas, ha sido reducida a escombros debido a la guerra.

Las Naciones Unidas dicen que un récord de 22,2 millones de personas necesita urgentemente ayuda alimentaria, incluyendo a 8,4 millones de yemeníes amenazados por el hambre extrema.

Un alto funcionario de la ONU advirtió recientemente sobre las condiciones de vida “catastróficas” en Yemen, afirmando que existe un creciente riesgo de hambruna y cólera allí.

“Después de tres años de conflicto, las condiciones en Yemen son catastróficas”, dijo John Ging, director de operaciones de ayuda de la ONU, al Consejo de Seguridad de la ONU el martes.

Añadió: “Las vidas de las personas se han ido desmoronando. El conflicto se ha intensificado desde noviembre, lo que alejó a unas 100.000 personas de sus hogares “.

Ging señaló además que el cólera ha infectado a 1,1 millones de personas en Yemen desde el pasado mes de abril, y que se ha producido un nuevo brote de difteria en el país árabe devastado por la guerra desde 1982.

ptv / pi