YEMEN: «EEUU obstaculiza el fin de agresión saudí en Yemen»

http://media.ws.irib.ir/image/4bk1bf137e5ba52fec_620C350.jpg
El portavoz del movimiento popular yemení Ansarolá, Mohamad Abdel Salam, ha afirmado este domingo que EE.UU. obstaculiza el cese de la agresión saudí contra Yemen.
“Estados Unidos obstaculiza el fin de la ofensiva saudí contra Yemen, y Riad no puede tomar una decisión al respecto sin el permiso de Washington”, ha subrayado Abdel Salam en una entrevista concedida a la televisión estatal yemení Almasirah.
Además, ha asegurado que EE.UU ha creado los grupos terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) y Al-Qaeda para que estas bandas beneficien sus intereses en la región.
Asimismo, el funcionario de Ansarolá ha indicado que a pesar de que Al-Qaeda y Daesh izan sus banderas sobre los edificios gubernamentales en la ciudad de Al-Mukala, capital de la provincia de Hadhramaut (sureste), nunca fueron objetos de los ataques de los aviones estadounidenses.
En otra parte de sus declaraciones, ha asegurado que los incesantes ataques aéreos saudíes contra Yemen han complicado el proceso de diálogos de paz, y “si la monarquía árabe no cesa sus bombardeos, no podemos llegar a un acuerdo de paz sobre el conflicto en Yemen”.
La última ronda de diálogos yemeníes de diciembre, que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, entre los representantes del movimiento popular yemení Ansarolá y la delegación del fugitivo expresidente de este país Abdu Rabu Mansur Hadi, acabó sin resultados concretos debido a las violaciones del alto el fuego por parte del Ejército saudí.
Las nuevas negociaciones de paz entre partes yemeníes, previstas para el 14 de enero, fueron pospuestas y podrán tener lugar el 20 o 23 del mes en curso en Ginebra, Suiza.
Yemen afronta una cruenta guerra desde que Arabia Saudí comenzara en marzo de 2015 una intervención militar en su vecino sureño con el fin de restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.
Según las últimas estadísticas de las Naciones Unidas, esta guerra ya ha dejado más de 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles.
IRIB