Yemen: Fuerzas Armadas acusan a la coalición agresora liderada por Arabia Saudí, de violar la tregua de Al Hudaydah 966 veces

El portavoz de las Fuerzas Armadas yemeníes ha acusado a la coalición agresora, liderada por Arabia Saudí, de violar repetidamente el acuerdo de alto el fuego en Al Hudaydah, en Yemen, diciendo que ha violado la tregua 966 veces en 4 días.

Según el portal de noticias yemení Al-Masirah, el general de brigada Yahya Saree dijo que la coalición agresora ha atacado diferentes zonas de Al Hudaydah con 55 misiles y 532 granadas de mortero.
Mientras tanto, los cazas saudíes bombardearon Saada, Taiz, Sanaa y Hajjah 64 veces.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 2451 para apoyar el Acuerdo de Estocolmo sobre el despliegue de un equipo para facilitar el seguimiento y la aplicación del Acuerdo y el establecimiento de una tregua en importantes puertos yemeníes.

La resolución se centra principalmente en el envío de productos esenciales para el pueblo yemení, el apoyo al Acuerdo de Estocolmo, y la asignación del Secretario General de las Naciones Unidas para su aplicación y la observancia de la cesación del fuego.

La cuarta ronda de conversaciones de paz de Yemen comenzó en Estocolmo, Suecia, el 6 de diciembre con la asistencia del enviado especial de la ONU, Martin Griffith, y los representantes del gobierno. En la misma se ha acordado establecer una tregua en los puertos yemeníes de al-Hudaydah, al-Salif y Ayn Issa.

Arabia Saudita y sus aliados regionales atacaron Yemen en marzo de 2015 para restaurar en el gobierno al ex presidente renunciante de Yemen, Abdrabbuh Mansour Hadi, un estrecho aliado de la monarquía saudí.

Desde entonces, los invasores han cometido horribles crímenes de guerra contra civiles yemeníes.

Anteriormente, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Bahram Qasemi, dijo que Irán no ha dado ningún compromiso a ningún partido o país sobre Yemen.

Añadió que Teherán cree en el establecimiento de un alto el fuego en Yemen y está tratando de allanar el camino para el envío de ayuda humanitaria y la celebración de conversaciones intra-yemeníes.

La República Islámica del Irán no escatimará esfuerzos para encontrar una solución pacífica a la crisis del Yemen y evitar que continúe el desastre humanitario en ese país, reiteró Qasemi.

irna / pi
imagen.png