YEMEN: Fuerzas yemeníes lanzan un ataque de represalia contra Arabia Saudí por sus continuos bombardeos

FOTO DE ARCHIVO
El ejército yemení y sus aliados han disparado un misil balístico contra una base militar saudí en una «respuesta simple» a los ataques aéreos saudíes que continúan a pesar de un alto el fuego.
El portavoz del ejército de Yemen, el general de brigada Sharaf Luqman dijo est lunes en declaraciones a la agencia de noticias yemení Saba, que el misil estuvo dirigido a una base militar de Khamis Mushait, ubicada en una ciudad del sudoeste saudí.
Arabia Saudita afirmó que el misil fue interceptado antes de que pudiera causar algún daño.
El ataque se produjo después de que aviones de guerra saudíes atacaron este lunes el pueblo de Al-Amaleqa, en el distrito de Harf Sufyan, ubicado en la provincia de Amran, matando a 13 personas, entre ellas cinco paramédicos, e hiriendo al menos a otras 15.
El ataque sacudió las conversaciones de paz que se estan desarrollando en Kuwait entre houthís y representantes del ex presidente yemení Abd Rabbuh Mansur Hadi, respaldado por la monarquía saudí.
Luqman dijo que si bien Yemen sigue comprometido con la tregua, se reserva «el derecho de responder» a los ataques de Arabia Saudita.
El portavoz del Ejército dijo que Arabia Saudita ha lanzado más de 94 ataques aéreos desde que el 11 de abril se declarara el alto el fuego, matando e hiriendo a decenas de personas.
En tanto, cada una de las partes acusa a la otra de no respetar la tregua.
El lunes, Mohammad Abdulsalam, que encabeza la delegación Houthi, dijo que las conversaciones de paz tienen pocas posibilidades de éxito, en tanto Arabia Saudita y su parte en las conversaciones de paz no están dispuestos a hacer concesiones.
Los houthis y sus aliados han exigido la formación de un gobierno transitorio de consenso antes de seguir adelante con otras cuestiones.
También han exigido el retiro de una fuerza estadounidense que opera en el sur del país, junto con las tropas de los EAU.
Las negociaciones directas programadas para el domingo fueron canceladas después de que representantes de Hadi se retiraron de las conversaciones.
El enviado de la ONU a Yemen Ismail Ould Cheikh Ahmed pidió a las partes en conflicto «hacer concesiones con el fin de lograr una solución pacífica integral» al conflicto.
«Los participantes en las negociaciones de Kuwait deben reflejar las aspiraciones del pueblo yemenita. Estoy seguro de que los yemeníes desean poner fin al conflicto», dijo en un comunicado tras reuniones por separado con las delegaciones.
Ha habido una creciente presión internacional para poner fin a la guerra en Yemen, donde Arabia Saudí ha provocado la muerte de más de 9.400 personas y el desplazamiento de 2,8 millones personas desde marzo del año pasado.
PTV / PI