YEMEN: Movimiento Houthi acepta tregua de 72 horas propuesta por ONU

El movimiento popular Houthi y el Congreso General del Pueblo, partido del ex presidente yemení Ali Abdullah Saleh, dieron la bienvenida a un cese al fuego de 72 horas propuesto por Naciones Unidas para facilitar el acceso de la ayuda humanitaria al país árabe asolado por la guerra.
La tregua entre los combatientes houthis y las fuerzas que responden al ex presidente Hadi, apoyadas por Arabia Saudí, fue declarada este lunes por la ONU para que entre en vigor a las 23:59 hora local de este martes.
“El Consejo Político Supremo da la bienvenida al cese al fuego sin condiciones y exige el inmediato cese de la agresión (de la coalición encabezada por Arabia Saudí) y el levantamiento del bloqueo aéreo, marítimo y terrestre impuesto contra el pueblo yemení”, indicó el movimiento Houthi y el partido de Saleh en un boletín publicado esta martes por la agencia noticiosa Saba.
El lunes, el ex presidente renunciante Abd-Rabbu Mansour Hadi aceptó la tregua de 72 horas, según una declaración de Abdul-Malik Mekhlafi, ex ministro de Relaciones Exteriores de su gobierno.
El ex ministro exigió a los houthis levantar el sitio sobre la ciudad sureña de Taiz y permitir el acceso de la ayuda humanitaria a esa ciudad.
La guerra civil de 19 meses ha dejado más de 10.000 muertos, principalmente civiles, y ha dejado cerca de la hambruna a 26 millones de habitantes, según cifras difundidas por la ONU.
PD