YEMEN: Movimiento Houthi pide tregua en las regiones afectadas por la guerra

Movimiento Houthi Ansarullah ha anunciado un alto el fuego en varias regiones fronterizas con Arabia Saudita en un intento de allanar el camino para las próximas conversaciones políticas entre los grupos yemeníes.
El vocero del movimiento, Mohammed Abdulsalam, dijo este martes que como un “primer paso”, la tregua detendría las operaciones militares en varias provincias de Yemen, incluyendo la zona fronteriza de Midi, en el noroeste de la provincia de Hajjah.
Añadió que la tregua podría allanar el camino para las conversaciones de paz entre Ansarullah y los partidarios del fugitivo ex presidente Abd Rabbouh Mansour de Hadi.
Este lunes, el canciller saudí Adel al-Jubeir dijo que una delegación Houthi estaba en el reino árabe con el objeto de mantener conversaciones de paz, declaración que fue fuertemente rechazada por el alto funcionario del movimiento popular yemení Ansarullah, Mohammed al-Bukhaiti.
El mes pasado, el enviado especial de la ONU a Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, anunció que el gobierno anterior y el movimiento Ansarullah, acordaron poner fin a las hostilidades el 10 de abril, antes de una nueva ronda de conversaciones de paz que se celebrará en Kuwait el 18 de abril.
Añadió que los representantes militares y civiles de ambas partes observarám la aplicación de la tregua.
El 15 de diciembre, una delegación de Ansarullah y representantes de Hadi comenzaron las conversaciones de paz en Suiza promovidas por la ONU, con el objetivo de alcanzar una solución al conflicto del país.Las conversaciones condujeron a una débil tregua que fue violada en repetidas ocasiones sobre todo por los saudíes antes de que se anuncie oficialmente su fin para el 2 de enero.
El movimiento Houthi Ansarullah asumió el gobierno, después de la renuncia y la fuga de Hadi, que dejo a Yemen en un estado de incertidumbre y amenazó con una ruptura total de la seguridad en el país, donde esta funcionando una filial de al-Qaeda.
Arabia Saudita ha estado librando una guerra en Yemen desde fines de marzo de 2015, en un intento de restaurar en el poder a Hadi. Cerca de 9.400 yemeníes, entre ellos 4.000 mujeres y niños, han perdido la vida producto de la agresión militar saudí.
Mientras que como represalia, los yemeníes han estado llevando a cabo ataques contra las fuerzas saudíes desplegadas en el país, así como contra objetivos dentro de Arabia Saudita.
PTV / PI