Yemen: ONU denuncia que 7 millones de personas se enfrentan al hambre en Yemen

Mostrando 15.jpg
El coordinador humanitario de las Naciones Unidas en Yemen ha advertido sobre una crisis alimentaria cada vez más profunda en el país, que se está recuperando de una agresión militar saudita, diciendo que casi una cuarta parte de los 27 millones de habitantes del país se enfrentan al hambre.
 
«Siete millones de yemenitas no saben como obtendrán su próxima comida y estarán cada vez más cerca del hambre», dijo Jamie McGoldrick en un comunicado difundido el martes.
 
También estimó que más de 17 millones de yemenitas no son capaces de alimentarse adecuadamente y por lo tanto está obligados a saltarse las comidas, mientras que «las mujeres y las niñas comen menos».
 
El funcionario de la ONU expresó además su preocupación por el aumento de los precios de los alimentos, la escasez de alimentos, las interrupciones en la producción agrícola y la disminución del poder adquisitivo.
«Dado que el país depende del 80-90 por ciento de alimentos básicos importados; Estoy obligado a despertar la alarma. Si se dejan sin cesar, estos factores combinados podrían acelerar la aparición del hambre «, dijo.
 
En otra parte de su declaración, McGoldrick expresó profundas preocupaciones por la escalada del conflicto en la costa occidental de Yemen, diciendo que la lucha está restringiendo el flujo de productos que salvan vidas en el puerto de Hudaydah.
 
Los ataques aéreos llevados a cabo por aviones de combate sauditas han destruido caminos y puentes estratégicos en la provincia de Hudaydah.
 
Este lunes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió que 462.000 niños padecían desnutrición aguda en Yemen.
 
A principios de este mes, la ONU pidió 2.100 millones de dólares para proporcionar alimentos y otras ayudas para salvar las vidas a unos 12 millones de yemeníes, que se calcula que necesitaran ayuda este año.
 
Tres organismos de la ONU dijeron en una declaración conjunta que el número de personas que padecen inseguridad alimentaria en Yemen había aumentado en tres millones durante los últimos siete meses, llegando a 17,1 millones de personas.
 
Arabia Saudí ha estado atacando incesantemente a Yemen desde marzo de 2015 en un intento de reinstalar el anterior gobierno del ex presidente reununciante Hadi, y de aplastar al movimiento  popular yemení Houthi Ansarullah.
 
Los houthis y el ejército yemení han defendido a Yemen contra la agresión saudita.
 
La agresión militar saudita se ha cobrado la vida de más de 11.400 yemeníes, entre ellos mujeres y niños, según el último balance de un grupo de monitoreo yemení.
 
ptv / pi