Yemen: “Todo el mundo sabe que EE.UU. no quiere detener la guerra de Yemen”

El jefe del Comité Revolucionario Supremo de Yemen, Mohammed Ali al-Houthi, arremetió contra Estados Unidos por su papel en la agresión en curso contra el país árabe empobrecido.

“El mundo entero conoce la postura clara de los Estados Unidos: Washington no quiere detener la guerra contra Yemen”, dijo el miércoles al-Houthi en una declaración.

El funcionario yemení estaba respondiendo a los comentarios de EE.UU. sobre un informe de la CNN, que decía que las armas que EE.UU. vendieron a los saudíes y emiratíes, ahora están en manos de combatientes vinculados a Al Qaeda, milicias Salafi de línea dura, y otros grupos que operan en territorio yemení.

Al comentar el informe de CNN, el general Joseph Votel, jefe del Comando Central (CENTCOM), dijo que Washington “no ha autorizado a Arabia Saudita ni a los Emiratos Árabes Unidos, volver a transferir ninguno de esos equipos a otras partes sobre el terreno en Yemen”.

Este martes en una audiencia en el Senado, el alto comandante militar estadounidense en el Medio Oriente sugirió que Estados Unidos continuaría apoyando a sus aliados en la guerra en Yemen.

Al-Houthi dijo que los comentarios del comando estadounidense sobre las armas estadounidenses son “poco convincentes, ya que habían anunciado oficialmente su apoyo a la agresión contra Yemen”.

“El anuncio de que las armas han sido transferidas a otras partes en el conflicto no es un tema nuevo”, dijo al-Houthi, señalando que Washington, a través de estos comentarios, “sólo está tratando de aliviar el shock infligido por los intelectuales estadounidenses que se oponen a la guerra en Yemen”.

Al-Houthi calificó las declaraciones de Estados Unidos de “escándalo de inteligencia”, subrayando que Estados Unidos es responsable de los asesinatos en Yemen.

“Transferir armas sin condiciones reduce el derecho de EE.UU. a monitorear los estados fabricantes de armas”.

am / pi
imagen.png