“Zakat del ‘Id ul-Fitr”

Fiesta del desayuno, 1º de Shawwal

QOM. (ABNA) – El musulmán adulto,cuerdo y conciente que no es pobre ni esclavo, en el momento de la puesta del sol del día del Id AI-Fitr (Fiesta del desayuno, 1º de Shaual) debe dar por sí mismo y por quienes están bajo su tutela y manutención, tres kilos de trigo, o bien de cebada, o dátiles, o pasas de uva, o arroz o maíz (según la disponibilidad de estos productos en el lugar) por cada persona; pero es suficiente si da el precio de estas cosas.

No es obligatorio dar el zakat de ‘Id uI-Fitr para quien no tiene para los gastos anuales de él y de su familia, y también para quien no tenga trabajo para solventar los gastos propios y de la familia.

El hombre debe dar el zakat por cada una de las personas que en el anochecer del ‘Id uI-Fitr son alimentadas por él, sean mayores o menores, musulmanas o incrédulas, tanto si los mantiene por obligación como si no.
Es obligación dar el zakat del huésped que, con la autorización del dueño, entra en la casa antes del ocaso del ‘Id uI-Fitr y permanece hasta
después del ocaso, siendo alimentado por el dueño de ésta.

Según la precaución es obligatorio dar el zakat por una persona que sin permiso entró en la casa antes del anochecer del ‘Id uI-Fitr y quiere quedarse un tiempo en esta casa.

El zakat por el huésped que entró en la casa después del
anochecer del ‘Id uI-Fitr no es obligatorio, aunque fuera invitado antes del ocaso.

⚫ Deben pagar el zakat cumpliendo con todas las condiciones: el niño que llega a la pubertad, o el demente que recupera el juicio, o el pobre
que se vuelve rico, todo esto antes del ocaso del ‘Id uI-Fitr.
Quien al ocaso del ‘Id uI-Fitr no tiene obligación de dar zakat, si se vuelve obligatorio para él antes del mediodía del día del Id es preferible que lo haga.

Si después del ocaso del ‘Id uI-Fitr nace un hijo, o una persona (nueva) es alimentada, no es obligación dar el zakat por ellos aunque es preferible que se lo haga por los qué son alimentados después del ocaso.

No es obligatorio dar el zakat por uno mismo si otra persona tiene que hacerlo. (Ej.: la esposa, pues su esposo debe pagar por toda la familia).

No es obligatorio dar el zakat del ‘Id uI-Fitr por una persona que lo tenía como obligación y no lo hizo.

Si el pago del zakat del ‘Id uI-Fitr es obligatorio respecto de una persona y ésta paga su propio zakat. la obligación continúa firme para quien
debía hacerlo. (Ej. El huésped que llegó a la casa antes del ocaso y se queda hasta después, y paga su propio zakat AI-Fitr, sigue siendo obligatorio
pagarlo para el anfitrión).

Quien no es sayyed no puede dar el zakat a un sayyed, aunque éste sea mantenido por él.

Es suficiente con utilizar el zakat del ‘Id uI-Fitr de las ocho formas en que se describió antes ,pero es precaución preferible dárselo a los shiítas pobres.

No es necesario que el pobre que recibe el zakat sea justo, pero es precaución preferible no dar el zakat a quien toma embriagantes o ~ quien comete manifiestamente faltas graves.

No debe darse el zakat a quien lo consumirá en algo ilícito.

Es precaución obligatoria no dar a un pobre más de lo necesario para sus gastos de un año, ni menos de tres kilos (de los alimentos indicados) en concepto de zakat.

La persona debe dar el zakat del Fitr con la intención de acercarse a Dios, es decir para cumplir con un mandato divino, y cuando lo entrega debe hacer intención expresa de que es el zakat del Fitr.

Quien debe pagar el zakat del Fitr por varias personas no es necesario que lo haga en el mismo alimento, puede hacer una parte en trigo y otra en cebada, por ejemplo.

Según la precaución obligatoria quien va a realizar la oración del ‘Id uI-Fitr debe dar el zakat del Fitr antes de hacerla. Pero si no va a hacer la oración puede esperar hasta el mediodía (del día del Id) para dar el zakat.

Si una persona en el momento en que le es obligatorio dar el zakat del Fitr no lo hace, ni lo separa de sus bienes, según la precaución obligatoria debe darlo después pero sin la intención de darlo en su momento(adá) o bien con la intención de compensación (qadá).

Si alguien separa el zakat del Fitr (de sus bienes) no puede utilizarlo para otra cosa o reemplazarlo por otro bien.

Si alguien vive en un lugar donde hay gente pobre según la precaución obligatoria no puede llevar el zakat del Fitr a otro lugar (es decir: dado en otro lugar), si lo hace y lo pierde debe restituirlo.
© 2005-2020 AhlulBait News Agency (Agencia de Noticias de Ahlul Bait). Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción, traducción o distribución de esta noticia sin modificar el contenido y citando la fuente ABNA24 y el autor/traductor.

FUENTE ABNA