Zarif: América Latina, propensa a ampliar nexos con Irán

  • Canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

    Canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, evalúa la región de América Latina como un sector propenso e importante para tener vínculos con la República Islámica.

“Teniendo en cuenta las relaciones políticas muy buenas que existen, es necesario reforzarlas a través de los nexos económicos extendidos”, ha enfatizado este lunes en una rueda de prensa, organizada para explicar los logros de su gira por seis países latinoamericanos.

Al calificar este viaje de un paso positivo para profundizar las relaciones bilaterales, Zarif ha destacado las cooperaciones económicas entre Irán y Venezuela.

Teniendo en cuenta las relaciones política muy buenas que existen, es necesario reforzarlas a través de los nexos económicos extendidos”, enfatiza Mohamad Yavad Zarif, canciller de Irán.

Venezuela, precisa el ministro iraní de Asuntos Exteriores, es un país adinerado y rico desde el punto de vista de los recursos humanos y naturales, pues debemos aprovechar sus capacidades y potenciales.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro (dcha.), y el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, se reúnen en el Palacio de Miraflores, en Caracas, 27 de agosto de 2016.

En este contexto, ha informado la creación de un comité mixto con el fin de resolver los problemas pendientes en el campo económico, en especial por las sanciones ya impuestas contra Irán.

El titular persa ha visto también su periplo por la región de América Latina como una oportunidad para ampliar las cooperaciones con algunos países de la zona con los que Irán no tiene nexos o que mantiene vínculos indirectos o no fuertes, como por ejemplo con Chile que según afirma Zarif ya el terreno está preparado para poder mantener relaciones directas.

En otra parte de sus declaraciones, el diplomático ha recalcado que tiene previsto continuar con este tipo de viajes a diferentes partes del mundo en compañía de comerciantes y empresarios del sector privado para ampliar los intercambios económicos de Irán con otros países.

De esta manera, Zarif ha anunciado que en los próximos meses viajará rumbo a África, Asia Suroriental y Asia oriental.

El jefe de la Diplomacia de Irán, al frente de una delegación de más de 120 personas concluyó el domingo su primera gira de trabajo que inició el pasado 21 de agosto por CubaNicaraguaEcuadorChile , Bolivia, y Venezuela. En estos países se entrevistó con las autoridades del más alto nivel, como jefes de Estado, en los que ha destacado la necesidad de fortalecer lazos bilaterales de toda índole.

Decenas de personalidades iraníes de sectores económicos y comerciales, tanto públicos como privados, acompañaron a Zarif en su viaje, lo que ofrece una oportunidad real para que las partes puedan profundizar sus lazos con medidas económicas y comerciales.

El acercamiento de Irán a este grupo de países ubicado en el otro lado del planeta no es casual, éstos han sido fieles amigos de Teherán en los tiempos difíciles, cuando la República Islámica estuvo expuesta por varias décadas a las presiones y sanciones occidentales por su programa de energía nuclear con fines pacíficos.

msm/ktg/nal