Zarif: EEUU debe cambiar su política en la región no Irán

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en una rueda de prensa celebrada en Estambul, Turquía, 30 de octubre de 2018. (Foto: AFP)

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha dejado claro que el Occidente, con EE.UU. a la cabeza, es quien debe cambiar su política en la región no Irán.

En una entrevista concedida el lunes al diario árabe Al-Araby Al-Jadeed, Zarif destacó que Irán forma parte del oeste de Asia, región conocida como Oriente Medio, por lo que su política hacia la región “es más lógica” y “más realista” en comparación con la de Occidente y sus aliados regionales.

Haciendo un simple repaso a la historia, muestra que Teherán ha desempeñado un papel “constructivo” ante los problemas y la crisis “creados por la política de los amigos de EE.UU. y Occidente” no la de Irán, como el bloqueo impuesto contra Catar, subrayó Zarif.

Arabia Saudí y sus aliados anunciaron el 5 de junio de 2017, la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Catar e impusieron sanciones a entidades cataríes, con el pretexto del apoyo de Doha al terrorismo, acusación que el país rechazó tajantemente.

Sobre el programa misilístico de Irán que preocupa a Occidente y a sus aliados regionales, Zarif comparó el presupuesto militar de Irán —de entre 12 y 16 mil millones de dólares— con el de Arabia Saudí (67 000 millones) y los Emiratos Árabes Unidos (22 000 millones), que han convertido la región en un “gran almacén de armas occidentales”.

Teniendo en cuenta todo eso, remarcó el ministro iraní de Asuntos Exteriores, “Occidente es quien debe cambiar su política en la región no Irán”.

Zarif señaló que el presidente de EE.UU., Donald Trump, tiene la mirada puesta en las sanciones —que afectan en realidad a la población iraní— para presionar, en vano, a Teherán para que cambie su política en la región.

“Las sanciones sí impactarán la economía (de Irán), pero no afectarán nuestra política”, enfatizó el jefe de la Diplomacia iraní.

Desde su salida en mayo del acuerdo nuclear con Teherán, el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), EE.UU. ha anunciado dos rondas de sanciones unilaterales a Irán —una en agosto y la otra a principios de noviembre—, además de presionar a otros países para acatar sus restricciones.

ask/rha/mjs/mkh