Zarif: El caso nuclear iraní y las PMD se han cerrado para siempre

  • El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, reunido con el primer ministro de Paquistán, Nawaz Sharif, al margen de la V Conferencia Ministerial Corazón de Asia en la capital paquistaní, Islamabad. 9 de diciembre de 2015

    El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, reunido con el primer ministro de Paquistán, Nawaz Sharif, al margen de la V Conferencia Ministerial Corazón de Asia en la capital paquistaní, Islamabad. 9 de diciembre de 2015

El cierre definitivo del caso de las posibles dimensiones militares (PMD, en inglés) del programa nuclear iraní allanará el terreno para la cooperaciones de Irán con los demás países, en especial con Paquistán.

Así lo ha afirmado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en una reunión mantenida con el primer ministro de Paquistán, Nawaz Sharif, al margen de la V Conferencia Ministerial Corazón de Asia que tiene lugar en la capital paquistaní, Islamabad.

El caso nuclear iraní y las PMD se han cerrado para siempre pese a que aun existen pequeños temas pendientes que han sido abordados en el último informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), ha subrayado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

“El caso nuclear iraní y las PMD se han cerrado para siempre pese a que aun existen pequeños temas pendientes que han sido abordados en el último informede la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)”, el cual ratifica el carácter pacífico del programa nuclear iraní, ha subrayado.

Asimismo, ha confiado en que el levantamiento de las sanciones antiraníes, a raíz de la aplicación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), dé paso a una mayor cooperación con países como Paquistán.

Durante la cita, Zarif también ha abordado la próxima visita del presidente iraní, Hasan Rohani, al país asiático, evento que se producirá durante los próximos meses.

Por su parte, Sharif ha dicho que las repercusiones que ha tenido el logro del JCPOA ponen de relieve una buena y adecuada cooperación por parte de Irán en todo lo tocante a su programa nuclear.

Ambas partes, además, han tratado la crisis siria y han insistido en una solución pacífica para resolverla.

En alusión a la crisis yemení, tanto Zarif como Sharif han catalogado de ineficaz la solución militar a los problemas que padece el país árabe y han incidido en una solución pacífica al respecto.

En este encuentro también se han abordado temas de índole regional e internacional y Zarif ha insistido en la cooperación bilateral para solventar las crisis que aquejan a Oriente Medio.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, durante la V Conferencia Ministerial Corazón de Asia en la capital paquistaní, Islamabad.

 

Zarif viajó el martes a Paquistán para asistir a la V Conferencia Ministerial de Corazón de Asia, que ha tenido lugar este miércoles en Islamabad y en donde los presentes en la misma abordarán soluciones al conflicto de Afganistán y a su situación económica.

Durante la jornada de este miércoles, el canciller iraní ha ofrecido un discurso, en el que ha expuesto el enfoque de la República Islámica de Irán y sus iniciativas para promover la paz y estabilidad en Afganistán.

Al margen del evento, el jefe de la Diplomacia iraní se ha entrevistado con sus homólogos de Afganistán, Tayikistán y Paquistán, con quienes ha discutido cuestiones de índole bilateral, regional e internacional.

El mecanismo Corazón de Asia-Proceso de Estambul nació en 2011 para impulsar la cooperación en seguridad y economía entre Afganistán y la región, y a él pertenecen Paquistán, Afganistán, Azerbaiyán, China, La India, Irán, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia, Arabia Saudí, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

mep/anz/hnb