Zarif: Irán ha salido reforzado en escena política internacional

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, abandonó Nueva York, EE.UU., este lunes tras dos semanas de esfuerzos diplomáticos con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU). Zarif cree que Irán ha salido reforzado en la escena política internacional.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) está plenamente comprometida con la solución alcanzada entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania). Así lo afirmó este lunes su secretario general, Ban Ki-moon, tras reunirse con el ministro de Exteriores de la República Islámica de Irán.

Mohamad Yavad Zarif abandonó Nueva York este lunes, tras pasar dos semanas con motivo de la AGNU, donde uno de los temas fundamentales fue la puesta en marcha del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado el pasado mes de julio.

Durante este periodo, tanto el presidente iraní, Hasan Rohani, como el ministro de Exteriores desarrollaron un gran esfuerzo diplomático que incluyó varias reuniones de alto nivel. Zarif cree que Irán ha salido reforzado en el gran tablero geopolítico.

También Zarif explicó que espera que el inicio de la operación de Rusia contra el terrorismo en Siria sirva para que el Occidente se tome más en serio este problema.

José Manuel Rodríguez, Nueva York.

xsh/hnb