Zarif: Irán no busca acceder al sistema financiero estadounidense

  • Mohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores de Irán.

    Mohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores de Irán.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, pidió a EE.UU. operar de forma más activa a la hora de recuperar la confianza de otros países en cuanto a sus intercambios comerciales con el país persa.

En una entrevista concedida el miércoles al diario estadounidense The New York Times desafió la idea de que la República Islámica, en el marco del acuerdo sellado en julio de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), busque tener acceso al sistema financiero de Estados Unidos.

“Irán nunca ha querido acceder al sistema financiero de EE.UU, pero lo que los estadounidenses sí tienen que hacer es cumplir con el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), por el que están obligados a dar garantías a las instituciones financieras de Europa para que hagan con tranquilidad sus transacciones con Irán”, especificó el canciller persa.

Irán nunca ha querido acceder al sistema financiero de EE.UU, pero lo que los estadounidenses sí tienen que hacer es cumplir con el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), por el que están obligados a dar garantías a las instituciones financieras de Europa para que hagan con tranquilidad sus transacciones con Irán”, especificó Mohamad Yavad Zarif, canciller de Irán.

En sus declaraciones afirmó que el Departamento estadounidense del Tesoro ha dado los primeros pasos para la aplicación del acuerdo pero no son suficientes. Zarif enfatizó que ellos necesitan adoptar una posición más activa para asegurar a las personas que no van a ser castigadas si realizan intercambios con Teherán.

Zarif, que llegó el martes a Nueva York (EE.UU.) para asistir el 22 de abril a la ceremonia de la firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, dijo a los periodistas antes de reunirse con el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, que iba a pedir a EE.UU. que alivie las restricciones a los bancos no estadounidenses que hacen negocios con Irán.

Participando el sábado en una rueda de prensa conjunta con la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, en Teherán, capital persa, el canciller iraní sostuvo que «Irán y la UE ejercen presión sobre Estados Unidos para que facilite la cooperación de los bancos no estadounidenses con Irán».

Pese al cese de las sanciones antiraníes, los bancos europeos no se atreven a operar en Irán por temor a las posibles represalias de Estados Unidos, quecontinúa limitando las transacciones en dólares con el país persa. No obstante, el acuerdo nuclear le otorga ese derecho a Irán, solo le prohíbe las interacciones directas e indirectas a través del sistema financiero estadounidense.

Un informe del 9 de abril de la página Web del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés) indicó que loscongresistas estadounidenses rechazaron la posibilidad de que Irán acceda al sistema financiero de Estados Unidos.

msm/anz/mrk